Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
187
del Reyno de Chile.

tres ó quatro pulgadas de largo, son casi cilindricas; su color, quando se maduran, es pardo cargado, y contienen varias simientes ovales, circuidas de una linea amarillaza, y envueltas en un mucilago astringente, de que se hace buena tinta de escribir. Este árbol nace por sí en todos los campos mediterráneos del Reyno de Chile, y particularmente entre los grados 24 y 37, donde sirve de leña para la lumbre: gusta de tierras substanciosas, en las quales se eleva tanto como las mas altas encinas: su madera es sumamente compacta, durisima, de un color roxo pardo, venado de amarillo y de negro, y susceptible, de bellisimo pulimento. Los artesanos hacen de esta madera los mangos de sus herramientas.

El Quillai, Quillaja saponaria gener. nov. [1], arroja un tronco bastante alto y derecho, cubierto de una corteza gruesa y cenizosa, y el qual se divide cerca de la pun-

  1. Monoecia-Polyandria.

    Quillaja: Masc. cal. 4. phyllus. Cor. ó. stamin. 12.

    Faem. Cal. 4-phyllus: Cor. ó. styli 4-Caps. 4-locularis: sem. solitaria.

    Folia alterna, ovato oblonga, indivisa, denticulata sempervirentia, petiolata. Pedunculi axillares. Flores masculi et feminei in eodem ramo. Calyc. fol. oblongi persistentibus. Stam. Calillaria long. Calyeis. Antherae, subrotundae. Germ. subrotundum. Styli subalati. Caps. subquadrata.