Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/219

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
193
del Reyno de Chile.

cidas á la azucena en la forma, en el color y aun en el olor, aunque son mucho menores. Sus hojas contrapuestas de dos en dos, son á modo de lanzas, apuntadas á manera de sierra, y de un color verde claro, y el tronco que echa llega á ser algunas veces tan grueso, que apenas lo podran abrazar quatro hombres.

Comparado el Reyno de Chile con las provincias Americanas situadas entre los Tropicos, tiene pocos árboles indigenos ó nativos que produzcan fruta comestible. Los mas principales, á demas de los que ya quedan nombrados, son la Palma de coco, el Pehuen, el Gevuin, el Peumo y la Lucuma.

La Palmera, ó palma de coco, Palma Chilensis [1], de la qual se encuentran bosques inmensos en las provincias de Quillota, Maule y Colchagua, se diferencia de las demas especies de su propio genero en la respectiva pequenez de sus cocos ó frutos, que no son mayores que una nuez comun. Su tronco, que crece y engruesa tanto como el de la gran Palma de datiles, es derecho, cilindrico, y carece de ramas: bien que en los primeros años de su crecer aparece cubierto

  1. Cocos inervis, frond. pinnatis, foliol. complicatis ensiformibus, spadicibus quaternis.

    Chil. Glilla.