Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/227

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
201
del Reyno de Chile.

pa de estos frutos es blanca, mantecosa y grata al paladar: sus avellanas abundan de un aceyte, que tl vez será bueno para la comida y alumbrado; y las cortezas de todos estos árboles son excelentes para el curtido de pieles, y aun para hacer la tintura de color leonado.

La Lucuma, Lucuma gen. nov. [1], contiene cinco especies distintas con muchas variedades, todas las quales son asimismo árboles de bastante altura, vestidos de hojas de un verde continuo, parecidas á las del laurel, y de flores estambrosas. Sus frutas son del tamaño de un melocoton, y estan cubiertas de un pellejo amarillo que contiene una pulpa blanquecina y dulce, dentro de la qual hay uno ó dos huesecillos. Dos de estas especies son las unicas que se cultivan, conviene á saber: la Lucuma bifera [2], y la Lucuma turbinata [3]. La bifera fructifica dos veces al año, esto es, á la entrada del

  1. Icosandria-Digynia.

    Lucuma: cal. 4-fidus duplicatus. Cor. ó. Drupa 1, seu 2 sperma.

    Calyx duplex hemisphaericus, coriaceus, laciniis subrotundis persistentibus. Stamina plurima filiformia, calyce longiora. Antherae subreni-formis. Germen obovatum. Styli duo setacei stam. longitudine stigm. obtusa.

  2. Lucuma fol. alternis petiolatis ovato-oblongis.
  3. Lucuma fol. alternis petiolatis lanceolatis.