Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/230

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
204
Compendio de la Historia

muchas especies, son por lo comun largos, tienen la cascara muy delgada, y un sabor exquisito: pero los mas estimados son los moscateles, llamados asi á causa de su olor, y tambien los escritos, los quales gozan con razon la preferencia entre todos los de su especie. Estas dos variedades son permanentes, y yo he visto varios que tenian dos pies de largo. Los melones empiezan alli por el mes de Diciembre, y duran hasta fines de Mayo, en cuyo mes se cogen los ultimos, cuyo color es un verde claro, y á los quales dan el nombre de invernizos, porque, colgados en donde haya ventilacion, se conservan muy bien durante el invierno.

Los naturales cultivan seis ó siete variedades constantes de Angurrias ó sandias excelentes en su genero, siendo las mas notables las que llaman peladas, porque tienen la cascara tan sutil como una manzana. Es-

    varias especies de frotas desconocidas en nuestros climas." Feuillé tom. II. pag. 245.

    "Todas ellas (las casas) tienen un gran jardin cerdeado de tapias, en el qual se cogen en sus tiempos correspondientes manzanas, peras, ciruelas, ricas cerezas, nueces, almendras, aceytunas, limones, naranjas, granadas, higos, uvas, y otras muchas frutas propias de aquellos paises, y desconocidas dentro de Europa. Todas estas frutas tienen un sabor prodigioso, que conocimos por nuestra propia experiencia habiendo estado por el otoño en esta ciudad (Coquimbo)." Feuillé tom. II. pag. 573.