Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
223
del Reyno de Chile.

mar, de donde las sacan los pescadores guiados de unos chorrillos de agua que lanzan de quando en quando. Tambien crian perlas, aunque tan pequeñas como todas las otras que se encuentran en las conchas de aquella costa.

Las rocas del Archipielago de Chiloé albergan excelentes folados ó datiles marinos, llamados vulgarmente Comes, Pholas Chiloensis [1], los quales son bivalvos con algunas apofisis cretáceas hácia la parte superior, tomando tal incremento que se encuentran muchos de cinco pulgadas de largo y de cerca de dos de diámetro.

El genero de las Patenas ó Lepades, contiene muchas especies que por lo general son de buen comer en toda la costa. Los naturales hacen particular estimacion del Pico de papagayo, Lepas Psittacus [2], los quales son de la familia de las conchas anatiferas, y habitan quince ó veinte juntos en las celdillas de una piramide de substancia cretácea, que se fabrican ellos mismos, y pegan á las rocas marinas mas escarpadas en una altura á donde lleguen precisamente las espumas de las mareas, de las quales toman su alimen-

  1. Pholas testa oblonga depressiuscula, striis longitudinalibus distantibus.
  2. Lepas testa posticè adunca sexvalvi, rugosa.