Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/251

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
225
del Reyno de Chile.

Chile carece absolutamente, segun yo observé, de Limazas terrestres desnudas, pero no de las conchudas ó Limazas armadas, las quales se propagan con mucha abundancia por todos aquellos bosques, hallandose en el territorio de la Concepcion una que llaman la Serpentina [1], porque está cubierta de una piel dura y escamosa como la de la serpiente. Su concha, cortada á manera de un cono espiral, es mayor que un huevo de pava, y aparece por afuera estriada longitudinalmente, formando la orla de la abertura un relieve de color roxo como el coral, con que resalta lo demas de la concha, que es de un color gris blanquecino.

Crustáceos.
Coynau.
Los Cangrejos marinos, conocidos hasta ahora, se dividen en trece especies distintas, y los fluviales en quatro; siendo notables entre las primeras por su magnitud y delicado sabor las que los pescadores llaman Talicunas, Xaivas, Apancoras, Peludas, Santollas, y Coronadas: todas las quales tienen las tenazas ó bocas de extraordinario grueso.

Las Talicunas, Cancer Talicuna [2], llevan la cubierta redonda, convexâ, lisa, entera, y de quatro pulgadas de diámetro: las
  1. Helix testa subcarinata imperforata conica, longitudinaliter striata, apertura patulo-marginata.
  2. Cancer brachyurus, thorace orbiculato laevi integerrimo, chelis muricatis.