Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/253

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
227
del Reyno de Chile.

brepujan á todas las demas especies tanto en el volumen del cuerpo quanto en el sabor: su costra es orbicular, convexâ, de consistencia casi correosa, y cubierta de espinas de media pulgada de largo que suelta con facilidad al fuego: sus patas son largas gruesas y cubiertas en vez de costra de un pellejo arrugado. Las Coronadas, Cancer Coronatus [1], tienen la costra semioval y entera, sobresaliendoles en medio una prominencia de la misma substancia, que tiene la figura de una corona mural: su cuerpo es liso, y tiene quatro pulgadas y media de diámetro.

Los Barriletes son no menos abundantes en el mar que en las aguas dulces de Chile. El autor del viage del Almirante Anson habla de la magnitud y delicadez de los Barriletes que se hallan en las inmediaciones de las Islas de Juan Fernandez, los quales pesan por lo regular, segun afirma este autor, siete ú ocho libras castellanas [2]. Las Lan-

  1. Cancer brachyurus, thorace obovato, apophysi dorsali crenata.
  2. "Los Cangrejos de mar son otro manjar exquisito con que nos brinda la mar con mucha mayor abundancia que en ningun otro parage del mundo. Pesan por lo general ocho ó nueve libras, tienen un sabor excelente; y los hay con tanta abundancia á la lengua del agua, que los cogian freqüentemente con los arpones siempre que las lanchas iban y volvian de la playa." Libro II. Cap. I. pag. 103. edic. en quarto.