Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/258

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
232
Compendio de la Historia

do y de gris; y las antenas, hechas á manera de mazas, son de color de purpura. Hay otra del mismo tamaño, que los muchachos llaman Paloma, Papilio Leucothea [1], la qual es enteramente de un color blanco argentado, á excepcion de las antenas y de los pies, que son negros.

En el espacio de marisma que yace entre los rios Rapél y Mataquito nacen algunos animalejos que, si hemos de estar á lo que nos dicen los que los han visto, se parecen á los gusanos de seda, y fabrican sobre los árboles silvestres unos capullos algo menores que los de los gusanos de Europa, bien que formados de una seda excelente. No se puede dudar que el agradable temple del clima hace que sea todo el pais adaptabilisimo á la propagacion de estos preciosos insectos: mas como lo proveen de las sedas de Europa, no pueden dedicarse los naturales de Chile á propagar su cultivo.

Jamas habria nadie dudado de que la gran cantidad de pez que se saca en Coquimbo de la celebre Chilca, que es una especie de conicia ú orégano, no fuese una resina destilada de algun arbolillo, si mi paisano el Abate Don Felipe Pando, sagaz observador de

  1. Papilio D. alis integerrimis rotundatis albis concoloribus antennis aterrimis.