Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/260

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
234
Compendio de la Historia

do Páxaro bobo, en cuyo estado la compran los dueños de los baxeles para emplearla en los usos del alquitran; y tal es el destino que dan por lo comun á una apreciable substancia, que andando los tiempos, servirá para fines mas decorosos.

Sobre las ramas del romero silvestre se halla tambien una materia tenaz blanquisima, dispuesta en globulillos no mayores que una avellana, y en cuyo centro se contiene un aceyte claro, destilado seguramente del mismo arbusto, y que podria ser util para algun ministerio. Esta especie de agalla sirve de alojamiento á una falsa oruga, que se transforma despues en una mosca de quatro alas de color fusco, que es del genero del Cynips [1].

En las provincias Australes abundan las abejas de varias especies, y con particularidad las meliferas, las quales acostumbran fabricar sus panales ya en los huecos de los árboles, y ya en bucos debaxo de tierra, sacandose de estas colmenas silvestres toda la cera que se consume en el Archipielago de Chiioé: mas si yo no me engaño, faltan enteramente las avispas comunes; por lo menos yo no las vi jamas, como ni tampoco los Mosquitos, los Maringuenes, los Gengenes,

  1. Cynips Rosrmarini Chilensis.