Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
250
Compendio de la Historia

su carne es amarillaza, y una de las mas delicadas que se pueden hallar entre los pescados. En el mar se cria otra especie ó variedad suya, de color negro, á la qual la tripulacion del Lord Anson puso el nombre de deshollinador de chimeneas.

Las Anguilas se propagan unicamente en los rios de la dominacion Araucana, donde son tantas, que las pescan los Indios poniendo una especie de cestos contra la corriente del agua. En el rio Tolten, que atraviesa el mismo pais, se encuentra un pececillo nombrado Puye, tan diáfano, que segun afirman los que le han observado, poniendose muchos los unos encima de los otros, se ven con claridad los objetos que se hallan debaxo de todos ellos. Si esta propiedad no está exagerada, pudiera servir muy bien este pececillo para descubrir los secretos de la digestion y el curso de los humores.

Aunque las aguas de Chile sean tan abundantes de peces como dexamos expuesto, sin embargo, no hay mas que tres notables por alguna particularidad. Estos son el Pez Faxado, el Pege Gallo, y el Tollo de las Islas de Juan Fernandez, los quales son habitantes del mar. El primero, Chaetodon Aureus [1], es un pescado chato, de figura oval,

  1. Chaetodon, cauda integra, spinis dorsalibus 11.