Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/287

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
261
del Reyno de Chile.

y el Aguila grande que llaman Calquin, y la qual me parece idéntica al Ytzquauhtli, de Mexico, y al Urutaurana del Brasil, que Linnéo llama Vultur Harpia. Tiene adornada la cabeza de una especie de cimera de color turquí: las plumas del cuello, de las alas y de la espalda son de un color negro que tira á azul, y las de la cola estan listadas de pardo y de negro; y el vientre es blanco salpicado de pardo. Este feroz animal aereo tiene diez pies y medio de envergadura.

Tambien hay alli dos especies de tórtolas, una de las quales no se diferencia de la comun europea: mas la segunda, Columba Melanoptera [1], tiene las alas negras, y aplomado lo restante del cuerpo. Es tanto lo que abundan en todo el pais las palomas torcaces, que á pesar del gran numero que matan los labradores, se ven cubiertos de ellas los campos para daño y ruina de todos sus frutos.

Los Picos son de quatro especies, conviene á saber, el Verde, el Virginiano, el Carpintero, y el Pitiu. El Carpintero, Picus Lignarius [2], es poco menor que un tordo, tiene la cimera encarnada, y el cuerpo listado

  1. Columba cauda cuneata, corpore caerulescente, remigibus nigris.
  2. Picus pileo coccineo, corpore albo, caeruleoque vittato.