Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/296

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
270
Compendio de la Historia

he hallado todos de un mismo color uniforme. Tambien se dice que uno de ellos está siempre de centinela mientras todos los otros andan en busca de la comida: mas confieso que esta particularidad se ha ocultado á mis diligentes observaciones, con las quales supe de cierto que estos páxaros estan alerta continuamente, y se ponen muy rara vez á tiro de fusil ó escopeta.

Siendo estos páxaros algo mas altos de patas que lo que deberian ser para empollar comodamente sus huevos, construyen su nido de fango, levantandole pie y medio sobre el nivel de las aguas, y dandole la figura de un cono troncado, en cuya cima, excavada á modo de taza, ponen dos huevos blancos sobre una capa de plumas muy suaves. Quando los empollan, sientan los pies en la tierra, y apoyan las ancas sobre la cima del nido, teniendo siempre el cuerpo derecho como si estuvieran sentados. Los Araucanos hacen particular estimacion de las hermosas plumas de estos volátiles, sirviendose de ellas para adornar sus lanzas y sus cimeras.

VI. El Pillu, Tantalus Pillus [1], es una especie de Ibis de color blanco, variado de negro, que habita en los rios y en las la-

  1. Tantalus facie, rostro, pedibusque fuscis, corpore albo, remigibus, rectricibusque nigris.