Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
305
del Reyno de Chile.

Alopex, y el Payne-Gurú ó zorra turquí, Canis Lagopus, la qual es negra en el Archipielago de Chiloé; y todas estas diferencias de zorras son del mismo tamaño que las del antiguo hemisferio.

Las Liebres, Lepus timidus, tienen la propia configuracion y color que las europeas, aunque las exceden en corpulencia, hallandose algunas que pesan veinte y tres libras de España, confirmandolo asi el testimonio del Comandante Byron que las vió y las pesó en Puerto Deseado en la costa patagonica, donde se encuentran con mucha abundancia [1]: pero en Chile no las hay fuera de los confines de las provincias de Coquimbo, Puchacay y Huilquilemu, habiendose mejorado tanto su carne en aquella parte de la América, que es de un blanco perfecto, y de un sabor que en nada parece montés. Las nutrias, Mustela lutra, semejantes en la figura y en el tamaño á las europeas, habitan las aguas dulces de las provincias Australes; y

  1. "Habiendome internado unas dos leguas la tierra adentro, encontré muchas liebres tan grandes como cabritos, y cogí una que pesaba mas de veinte y seis libras; siendo cierto, que si yo hubiera tenido un buen galgo, habria podido dar liebre á todos los de la tripulacion dos veces á la semana. Las liebres tienen alli la carne muy blanca, y son de un sabor sumamente agradable." Viag. de Hawkesworth tomo I. pagina 24.