Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/375

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
349
del Reyno de Chile.

rear á la boca de su madriguera todo lo que encuentra en el campo, ya sea adaptable para su alimento, ó ya sean cosas perdidas de caminantes. Aquellas gentes prefieren la carne de este animal, que es blanca y muy tierna, á la de los conejos y de las liebres.

Llamanse animales cornipedos los que tienen armados los pies de una ó dos uñas sólidas, como los caballos, los bueyes, las cabras, &c. cuyo alimento depende absolutamente de las producciones del reyno vegetal. Tratemos pues de las cinco especies indigenas que se encuentran en Chile, y que corresponden precisamente á este genero.

I. El Pudu, Capra Puda [1], es una cabra montés del tamaño de un choto ó cabrito de seis meses de edad, de color pardo, y armada de unos cuernos pequeños, de que carecen todas las hembras. Este animal, que los Españoles llaman impropiamente venado, tiene todos los caracteres genéricos, y aun hasta la forma exterior de las cabras: pero se distingue de la doméstica el no tener barbas, y en que sus cuernos son redondos, lisos y de direccion divergente. Luego que principian las nieves, salen á manadas los Pudus de los valles de la cordillera; y espar-

  1. Capra cornibus teretibus laevibus divergentibus, gula imberbi.