Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
12
Compendio de la Historia

algunas se extienden desde el mar á los Andes, mientras otras ocupan la mitad de aquel espacio, encontrándose confinadas, ya hacia la sierra ó ya hacia la costa; y aun hay algunas que son seis ó siete veces mayores que todas las otras. Pero lo que hace mas á proposito de nuestro asunto, es el saber que el espacio de que vamos hablando estuvo habitado en lo antiguo de los pueblos llamados Copiapinos, Coquinbanos, Quillotanos, Mapochinos, Promaucaes, Curis, Cauques y

    X.

    Itata M. Su largo N. S. 11 leguas, su ancho E. O. 23. Su Capital Coulemu por los 36 grados y 2 minutos de latitud. Rios, Lonquen y Itata.

    XI.

    Chillan A. Su largo N. S. 12 leguas, su ancho E. O. 25. Su Capital Chillan por los 36 grados de latitud. Rios, Catillo, Cato, Nuble y Chillam.

    XII.

    Puchacay M. Su largo N. S. 12 leguas, su ancho E. O. 23. Su Capital Gualqui por, los 36 grados y 42 minutos de latitud. Rios, Lirquen, Andalién y Bio-Bio.

    XIII.

    Huilquilemu A. Su largo N. S. 12 leguas, su ancho E. O. 25. Su Capital Huilquilemu por los 36 grados y 42 minutos. Rios, Itata, Claro y Laxa.

    Los Españoles poseen tambien el puerto y la plaza de Valdibia con su territorio, la qual está situada sobre la orilla austral del rio de su nombre por los 39 grados y 55 minutos de latitud.