Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/391

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
365
del Reyno de Chile.

loz que la Vicuña; gusta de habitar entre los precipicios mas peligrosos de la cordillera, por cuyo motivo es muy dificil y arriesgada su caceria: por ultimo, parece que el Guemúl es el anillo que liga y une los quadrúpedos ruminantes con los patiredondos.

Los Españoles transportaron de Europa al Reyno de Chile los caballos, los burros, los bueyes, las ovejas, las cabras, varias razas de perros, los gatos, y aun hasta las ratas y ratones caseros, segun dexamos ya dicho en otro lugar; y todos estos animales estraños se han propagado excesivamente baxo de un clima tan favorable, y en un suelo tan abundante de alimentos y pastos. "Los animales de nuestro hemisferio, dice el Doctor Robertson hablando de Chile, no solo se multiplican alli, sino que se mejoran; pues los ganados de cuerno son mayores que los de España; y sus caballos aventajan en belleza y vivacidad á los famosos

    recia al burro, pero que era patihendido, segun averiguamos despues siguiendole por el rastro, pues corria con tanta velocidad como un gamo. Este fue el primer quadrúpedo que vimos en el estrecho desde que pasamos la entrada, en la qual descubrimos los Guanacos que los Patagones no permitieron darnos en cambio de ninguna otra cosa. Tiramos aquel animal, pero no logramos matarle; y es de creer que no le conozcan los naturalistas de Europa." Hawkesworth, viag. tom. I Cap. II. pag. 38.