Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/404

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
378
Compendio de la Historia

en dos mugeres veinte y ocho hijos. Entre los mismos criollos que Paw quisiera reducir si pudiese á una vida corta, he conocido yo viejos de 104, 107, y 115 años; mi abuelo paterno y mi visabuelo, que tambien fueron criollos, vivieron prosperamente, el uno 95 años, y el otro 96, siendo todavia mucho mas comunes estos exemplos entre los indigenas ó nativos de aquellas tierras.

Las mugeres son por lo general tan fecundas, que con dificultad se encontrará otro pais donde sean tan freqüentes los partos mellizos. En el año 1764 murió allí en edad muy avanzada un francés llamado Lhôtelier, que dexó de una muger sola 163 descendientes entre hijos y nietos. Y asi se ve, que luego que aquel Reyno ha comenzado á encontrarse libre de una parte de los obstáculos que se oponian directamente á los progresos de su poblacion, vá prosperando de treinta años á esta parte con una rapidez increible.

Los habitantes de Chile se dividen en indigenas ó nativos, en generacion Europea, y en raza Africana. Los de origen Europeo son por lo general de un buen parecer, singularmente las mugeres, muchas de las quales estan dotadas de singular hermosura: pero los nativos Chileños forman una sola nacion dividida en varias tribus, todas las quales tienen una misma fisonomia y una mis-