Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
16
Compendio de la Historia

tro estaciones del año, que allí son en tiempos opuestos á los que les corresponden en Europa, son regulares, y están muy bien caracterizadas, no obstante que sea poco sensible el transito del frio al calor, empezando su Primavera, como sucede en las demas partes situadas del lado de allá del Trópico de Capricornio, el dia 21 de Septiembre, el Estio en Diciembre, el Otoño en Marzo, y el Invierno en 21 de Junio.

Meteoros aqueos, en lengua chileña Maun.Desde que empieza la primavera, hasta la mitad del otoño, conserva el cielo de todo el Reyno una perpetua serenidad, singularmente entre los grados 24 y 36 de latitud, siendo raro el año en que cae por este tiem-

po

    cuerno es mayor que el de España, y sus caballos exceden en belleza y fogosidad á los célebres de Andalucia, de los quales descienden. Estas no se discurra que la naturaleza ha sido profusa únicamente con la superficie de aquellas tierras, siendo cosa notoria, que ha llenado sus entrañas de inmensas riquezas esparcidas en muchas minas de oro, plata, cobre y plomo que se han descubierto en diversos parages. De todo esto se debiera concluir, que un pais tan favorecido de la naturaleza, deberia serlo igualmente de los Españoles, y estar cultivado con particular esmero y aun con parcialidad: pero lo cierto es, que la mayor parte permanece todavia inculta y desierta: que su poblacion actual no corresponde á la extension del pais: que el suelo mas fecundo de ámbas Américas no produce nada, y que la mayor parte de unas minas tan envidiables yacen en un total abandono y descuido." Robertson, Historia de América, tomo 4. lib. 7. pag, 121.