Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
28
Compendio de la Historia

Chile por la banda de oriente carecen de la mayor parte de tales agentes refrigerantes, de aqui es que sufren en el mismo tiempo un calor fatigoso, que á despecho de las leyes graduales promulgadas por Paw, no es nada inferior al que se experimenta en las regiones del África situadas baxo de la misma latitud; porque la naturaleza se complace en traspasar las leyes que forman los hombres sin consultar y sin examinar los lugares á que las imponen.

Meteoros igneos. Cheruve.Los Meteoros mas freqüentes en Chile son los igneos, pues se ven á cada instante las exâlaciones, llamadas estrellas cadentes, con especialidad en verano; y no son raros los globos de fuego de varios tamaños que corren desde los Andes al mar, pero que no sabemos que hayan caido sobre las tierras. No sucede asi con las auroras australes, las

    cantidad de vino y de cañamo que se extrae todos los años, y cuyo ultimo renglon no se cultiva en ninguna otra parte del mar del Sur, son muy considerables las porciones de cuero, sebo, carnes saladas, oro y otros minerales, que constituyen ahora sus principales riquezas, y que salen de todos sus puertos. La principal ocupacion de este pueblo es el pastoreo de los ganados, abundando de tal manera los bueyes, que uno cebado no cuesta mas que setenta y dos reales: prueba nada equívoca de la fertilidad de un pais, en que por otra parte no escasea jamas el dinero." Historia de los Establecimientos de los Europeos en América, tom. I. part. III. cap. XI.