Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
52
Compendio de la Historia

analisis. Es tan particular el aprecio que hacen los Araucanos de las aguas minerales, considerandolas como sumamente provechosas al genero humano, que han encargado su conservacion y custodia á su Dios Meulén, al qual dan el sobrenombre de Gencovunco, que quiere decir, Señor de las aguas minerales.

Qualidad del terreno El terreno de Chile, hablando generalmente, está dotado desuna singularisima fecundidad, que es mayor con respeto á la distancia del mar [1]: porque las tierras de la parte marítima no son por lo comun tan fertiles como las de la parte mediterránea, y estas se reputan inferiores á las situadas entre los Andes, porque son mas robustos los vegetales y los animales que se crian en ellas, que los que se advierten en las demas partes del Reyno: mas como los salvages de los Andes, que hacen profesion de Nomades o pastores, no siembran nada en los dilatadisimos valles que ocupan, no podemos conocer con exâctitud los grados de su fertilidad. Las sales y las demas partículas fecundantes que se esparcen desde aquella mon-
  1. "Los llanos, las alturas, los valles; en suma, todo Chile, sin exceptuar la menor porcion de terreno, son un objeto de maravilla, pues no parece sino que cada partecilla de tierra se convierte, segun es su prodigiosa fertilidad, en verdaderas semillas." El autor del Gazetero Americano en la palabra Chile.