Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte I.djvu/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
55
del Reyno de Chile.

afirman que se reputa por miserable ó irregular la cosecha en que no acude el grano con mas de ciento por uno [1]; y no falta quien diga que producen con bastante freqüencia hasta trescientos por uno [2]. Yo estoy muy lejos de censurar la verdad de los respetables autores que se explican en estos terminos, y algunos de los quales fueron

    facil de labrar, que no hacen mas que arañarla con un arado, que hacen las mas veces de una rama corva de un árbol, tirada de un par de bueyes, bastando que apenas cubra la tierra los granos para que fructifiquen, á lo menos, ciento por uno." Frezier ibid. pag. 132.

  1. «Otra riqueza mas efectiva, aunque menos apreciable para sus poseedores, es la que les está brindando la fertilidad de la tierra, que es prodigiosa; pues todos los frutos de Europa se han perfeccionado baxo de aquel clima envidiable, y serian exquisitos sus vinos si no les comunicaran un sabor amargo depositandolo en tinajas barnizadas con cierta resina y transportandolos despues en pellejos. Quando la cosecha de granos no ex«cede de ciento por uno, se tiene por escasa y por mala." Historia Filosófica, lib. VIII. pag. 316. En la palabra Chile.

    No es año regular si no excede la cosecha del trigo de ciento por uno; y á este respecto todas las demas semillas." Ulloa viag. tom. III. part. II. lib. II. cap. V. núm. 508. En la palabra Chile.

  2. "El terreno es excelente y fertil, bien que con alguna diferencia segun la mayor ó menor distancia del Equador...... Los valles de Copiapó dan con freqüencia trescientos por uno: los de Guasco y de Coquimbo le reconocen muy pocas ventajas; y los de el rio Chile son tan excelentes que han comunicado su nombre á todo el pais." Sanson d' Abbeville, Geograf. en la palabra Chile.