Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte II.djvu/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
166
Compendio de la Historia civil

rarle, con una muerte tan improvisa, el rubor de verse vencido por la primera vez, si es que debia rendirse en esta ocasion. Su genio fecundo de expedientes, le habria facilmente sugerido algun industrioso recurso para hacer inutil la sorpresa de los asaltadores, sino hubiese sido sorprendido de este fatal accidente.

Animado Villagran con un suceso tan inopinado, asaltó por todas partes los quarteles enemigos, y penetro en ellos á pesar de la furiosa resistencia de seiscientos Araucanos, los quales, acantonados en un ángulo de las trincheras, resolvieron mas bien dexarse hacer pedazos, que rendirse á los homicidas de su valeroso Xefe. En vano el General Español ofreció diversas veces darles quartel. De esta gracia no quisieron aprovecharse sino algunos pocos de aquellos Indios vecinos, que por accidente se encontraban en los mismos alojamientos. Todos los Araucanos cayeron, hasta el último, con tanta obstinacion, que se ensartaban ellos mismos en las lanzas de los Españoles, para poder llegar á matarlos.

La victoria, que habia costado muy cara á los vencedores, se celebró por tres dias consecutivos en Santiago, y en las demas colonias Españolas, con todas aquellas demostraciones que suelen practicarse en las ocasiones de los mas prósperos sucesos públicos. Aquellos colonos se felicitaban recíprocamente de hallarse
por