Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte II.djvu/286

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
262
Compendio de la Historia civil

y obstinada. Los Españoles se vieron en gran peligro de ser enteramente deshechos. Pero el Gobernador, colocado en las primeras filas, los animó de modo, que pudieron romper al enemigo. Por último murió en la Concepcion á diez y nueve de Agosto 1610. con muchísimo sentimiento de aquellos habitantes, que lo amaban por sus excelentes qualidades, y por el largo tiempo que les habia acompañado. Fué tambien muy alabado de los Araucanos mismos, cuyos prisioneros trato siempre con particular estimacion, y con una humanidad que le haria honor en este siglo.

La administracion del Gobierno, segun las Reales disposiciones, toco al Decano de los Oidores Don Luis Merlo de la Fuente. Cerca del mismo tiempo acabó tambien sus dias, ó por enfermedad, ó por la herida recibida en la última accion, el Toqui Huenecura, al qual fué dado por sucesor Aillavilu II. De este Toqui afirma Don Basilio de Roxas, autor contemporáneo, que fué uno de los mas insignes caudillos de los Araucanos,1611. y que tuvo muchas batallas con Merlo, y con su sucesor Don Juan Xaraquemada, pero no especifica, ni los lugares, ni las circunstancias de ellas.

Entre los Misioneros encargados de la conversion de los Chileños, habia allí en esta época un Jesuita llamado Luis Valdivia, el qual viendo que era imposible el catequizar á los
Arau-