Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte II.djvu/342

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
318
Compendio de la Historia civil

so. Un Vazquez, un Boza, un Urizar, un Caux, un Mier, y el ya aplaudido Señor Alday, se han adquirido gran nombre en tal profesion.

Las bellas artes se encuentran en Chile en un estado miserable. Las mecánicas tambien estan hasta ahora muy lejos de su perfeccion. Se deben exceptuar sin embargo, las de carpintero, de herrero, y de platero, las quales han hecho algun progreso á merced de las buenas luces que comunicaron algunos artesanos Alemanes que pasaron allí conducidos por el P. Cárlos de los Condes de Flainhausen, en Baviera, que quiso emplearse en aquellas Misiones. Este benemérito Religioso, que murió en 1766, tenia un singular amor á aquel pais, cuyas ventajas procuró siempre con el mismo ardor que hubiera podido tener el mas zelante nacional, pero no pudo efectuar todas sus benéficas ideas. La importante revolucion, que el Soberano va felizmente promoviendo en todo género de útiles conocimientos, se ha propagado hasta aquellas partes. Las ciencias, y las artes, que antes no se conocian, ó estaban olvidadas, ahora se atraen la atencion de aquellos habitantes. Así es de esperar, que en breve todo mudará de semblante.

Los hombres civiles se visten á la francesa, y las mugeres á la manera del Perú, la qual es ya bien conocida por el viage del cé-
le-