Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte II.djvu/352

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
328
Compendio de la Historia civil
rios de aquellos puertos se fabrican barcos para el recíproco transporte de las mercaderías,
las
 

    la yerba del Paraguay necesita enviar trescientos mil pesos en dinero todos los años. Otras varias especies que tambien se remiten, pueden servir de compensacion de alguna que igualmente se reciben.

    Para el giro de España son muy pocos los frutos que se sacan de Chile en cambio de mas de un millon de pesos que en efectos de Europa se reciben anualmente, ya en derechura, ó por la via de Buenos Ayres, y alguna cosa por Lima. El oro, la plata, y el cobre son las especies que unicamente hacen este Comercio, pues los cueros al pelo, y la lana de vicuña que se extrae hasta ahora, compone una cantidad muy pequeña.

    El oro que se amoneda en la capital se regula cada año en cinco mil doscientos marcos, de modo que haciendo confrontacion de la salida con lo acuñado no se encuentra discrepancia, por lo qual se cree que no haya extraccion clandestina, ni aun en pasta, ni en las obras de uso se consume porcion considerable.

    La plata que se saca de las minas se calcula en treinta mil marcos: de esta cantidad veinte y cinco mil se sellarán anualmente, y los cinco mil restantes se emplearán en las obras para el uso del servicio de mesa, ó en otras varias alhajas. El exceso que se observa en la salida de este metal, respecto del que se amoneda, consiste en el que entra de Lima. Las remesas para España, de oro y plata, se hacen comunmente por Buenos Ayres; el primer metal, como menos voluminoso, lo conducen los correos mensuales en cantidad de dos á tres mil onzas, y para el segundo se hacen dos conductas en el verano, en las quales tambien se remite oro. De manera que sumado el oro de las catorce, ó mas remesas, asciende á 656Ϡ pesos, y la plata á 244Ϡ. El cobre que se extrae de las minas se regula de 8 á 10Ϡ quintales. Baxo de estos datos no sería difícil hacer por mayor un resumen de todo lo que produce Chile cada año.