Página:Compendio de la historia geografica natural y civil del reyno de Chile - Parte II.djvu/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
50
Compendio de la Historia civil

Después de nueve años de contrastes, y de fatigas indecibles, Valdivia, creyendose ya bien establecido en aquella parte de Chile, que obedecía á los Peruanos, distribuyó todo el terreno entre sus soldados, asignando á cada uno, baxo el título de encomienda, una porcion considerable, con los habitadores anexos, segun el pernicioso sistema feudal de Europa. Lisonjeada en esta forma la inquieta ambicion de los compañeros, se puso de nuevo en marcha hácia las provincias australes, con un respetable cuerpo de tropas Españolas y Promaucaes.

Llegado, pues, sin particular obstáculo, despues de un viage de 240 millas, á la Bahia de Penco, ya observada por Pastene, fundó allí á 5 de Octubre,1550. la tercera Ciudad, que quiso nominar la Concepcion [a], en un lugar ventajoso para el comercio, por razon de su buen puerto; pero baxo, y expuesto en tiem-
po
 
  1. Esta Ciudad se arruinó con los terremotos y salidas de la mar que padeció en 8 de Julio de 1730, y 24 de Mayo de 1751. Con este motivo se trasladaron sus habitantes, en 24 de Noviembre de 1764, al valle llamado Mocha, distante tres leguas de Penco, al sur, entre los rios Andalien y Biobio, donde fundaron la nueva Concepcion. El puerto se estableció en el centro que forma la ensenada, nombrado Talcaguano, dos leguas poco mas al poniente de la Mocha, cuya situacion, por lo baxo del terreno, no parece que está muy á cubierto de las inundaciones en caso de temblores. En Penco solo ha quedado una fortaleza.