Página:Comunicación.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

dos y repoblados, su explotación asegura un interés remunerador al capital y el bienestar á los indígenas, los que encontrarán en ella un trabajo correspondiente á sus aptitudes. Llamamos la atención de los hombres emprendedores sobre esta interesante cuestión.

Se estima que una legua de tierra, de la cual solamente, la tercera parte poblada, contiene más de 200,000 árboles medianos, entrelazados los unos á los otros por un sinnúmero de plantas trepadoras, cargadas de las más variadas flores y por inmensas lianas que suben hasta la cima de un árbol para descender por otro y así sucesivamente; esta masa tupida de follage, lianas y flores cubren el bosque como con un inmenso velo de follage que lo deja en una semi-oscuridad. Todas estas lianas son empleadas por los indios para tejer sus redes y hacer vestidos, sacos, cuerdas, etc.

La flora del territorio, abundante, rica y variada, obedece en su distribución á un plan regular, el que casi permite fijar límites á las diferentes familias y variedades.

Esa distribución obedece naturalmente á la influencia de las diferentes composiciones del suelo que son de cuatro clases.

Primera: Los terrenos de inmersión, elevados y al abiigo de las inundaciones, de carácter arcilloso bien pronunciado y bastante homogéneos, por lo tanto poco permeables, saturados de sales y óxidos de hierro; estos terrenos son los lugares preferidos