Página:Comunicación.djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

correspondientes á otros terrenos superiores ó inferiores.

Para analizar sumariamente los árboles del territorio, nos tomaría un volumen; nos limitamos pues, á citar los más importantes del punto de vista de su explotación actual y aplicaciones locales.

Quebracho colorado oscuro. — (Quebrachia Lorentzü) familia de los Anacardiaceas; alcanza hasta 30 metros de altura y un metro de diámetro; densidad 1380; madera muy dura, se emplea para durmientes, trabajos hidráulicos, postes para alambrados, etc., la madera contiene 20 % de tanino y es objeto de un gran movimiento de exportación; la corteza contiene igualmente tanino y alcaloides, como la Quebrachina y la Aspidospermina.

Quebracho colorado claro. — (Loxopterygium Lorentzü) familia de los Terebinthaceas; alcanza hasta 18 metros de altura y 80 centímetros de diámetro; densidad 1250; la madera tiene las mismas propiedades y aplicaciones que la anterior; contiene más tanino (26 %) es naturalmente más apreciada para la exportación.

Palo Santo. — (Bulnesia Sarmienti Lorentzü) familia de los Zygophylleas; alcanza hasta 18 metros de altura y un metro de diámetro; densidad 1300; preciosa madera de ebanistería y de enchapado, muy dura, tiene lindas vetas color verde oscuro, exala un perfume delicado y segrega una resina perfumada y comestible.