Página:Comunicación.djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

árbol. Sólo una mínima parte del producto alcanza las hojas extendidas en el suelo, mientras el resto queda adherido al árbol. Tan luego como la goma está seca, se la recoje y sin más preparativos es enfardada y en condiciones de ser remitida al mercado.

Desde el quinto año, la producción anual será de 300 kilos más o menos por hectárea. Esta producción aumenta naturalmente á medida que la planta se desarrolla.

Plantación del ramio. — El ramio, bien sembrado, crece con tanto vigor que ahoga todas las otras hierbas, produciendo durante 15 años consecutivos, sin necesidad de resembrar, dando 4 ó 5 cortes anuales cada uno por lo menos con 1000 kilos de fibra cruda y seca por hectárea. El ramio se corta verde, poco después que el pié del tallo haya tomado un tinte oscuro. Para sacar del ramio todo el provecho que puede dar, debe ser tratado sobre el terreno, con máquinas especiales destinadas á cortar, romper, separar, secar y enfardar.

El ramio, así tratado, vale en Europa 750 francos los 1000 kilos; podemos pues sin riesgo de equivocarnos avaluar la producción neta para el colono en 750 francos por hectárea y por año, tomando como base solamente tres cortes al año.

Plantación de la caña de azúcar. — La caña de azúcar es conocida ya por sus buenos resultados en el litoral del Paraguay-Paraná, como también en