Página:Comunicación.djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

La exportación del Quebracho colorado se ha desarrollado tan rápidamente, que no ha habido tiempo aún para instalar fábricas suficientemente montadas para la preparación en gran escala del tanino seco. Las fábricas actualmente establecidas, una en Bolivia, sobre el río Paraguay, y otra en la República Argentina sobre el río Paraná, producen 600 toneladas por mes, apenas lo necesario para el consumo local y el de los paises vecinos; también el Quebracho se exporta casi exclusivamente en estado bruto, lo que es contrario á los intereses del país, económicamente hablando.

En efecto, el flete sobre la materia prima, desde el punto de producción hasta Hamburgo, Rotterdam ó Amberes, puede calcularse á razón de 45 francos la tonelada; admitiendo un rendimiento medio de 20 % de materia curtiente, se llega lógicamente á pagar 225 francos de flete por 1000 kilos de tanino. Preparando el extracto seco en plaza, se pagaría un flete medio de 50 francos; resultando que hoy tiramos 175 francos por cada tonelada de tanino que deberíamos exportar, ó que dejamos de ganar 35 francos por cada tonelada de Quebracho en bruto que exportamos, lo que sobre 250,000 toneladas representa 8,750,000 francos por año.

Es de esperar que se instalen otras fábricas para explotar este ramo privilegiado de la industria forestal argentina, que nada tiene que temer de la competencia extranjera. Para convertir en extracto