Página:Con las manos en la ciencia.pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

5 Corta por la línea punteada siguiendo el borde circular de la figura, como lo muestra la línea azul.


6 Pega la bombilla a la parte superior del cartón usando la cinta adhesiva.


7 Finalmente, ata el peso o plomada a un extremo de la cuerda. El otro extremo pásalo por el orificio en el cartón. Haz algunos nudos o amárralo a algún objeto para que no se caiga el peso del otro lado.


Ahora ¡a observar cómo se mueve el Sol!



Seguramente, ya te has fijado que la altura y la posición del Sol es distinta en invierno y en verano. Con tu astrolabio podrás ver cómo y cuánto cambia y, entre otras cosas, te permitirá medir qué tan inclinado está el eje de rotación de la Tierra con respecto a su órbita en torno al Sol.

Hay dos formas seguras para realizar este experimento:

1.- Usando lentes certificados como los que se utilizaron para observar el eclipse en julio de 2019. Pontelos, luego mira al Sol y con tu astrolabio obsérvalo a través de la bombilla y pídele a otra persona que revise qué ángulo se marca en el costado.

Debes repetir este proceso durante algunas semanas. Si un día está nublado o llueve, no pasa nada, intenta otro día. Puedes probar a distintas horas y notarás cómo y cuánto se ha movido el Sol.

2.- Si no tienes lentes certificados, tienes que alinear el astrolabio de tal forma que la luz del Sol pase a través de la bombilla. Para hacerlo fíjate en la sombra que proyecta. Cuando esta casi no dé sombra estarás cerca y, en el momento en que estés justo apuntando al Sol, podrás ver que la sombra cambia y aparece un círculo brillante. Puedes proyectar la sombra directamente en el suelo o sobre tu mano.

Cuando lo logres, mide el ángulo que señala tu astrolabio o pídele a alguien que te lo diga si estás muy concentrado tratando de mantener la proyección del Sol bien centrada. Puedes repetir este proceso durante varias semanas y verás cómo el Sol cambia su altura. También puedes medir varias veces en un mismo día y observar cómo cambia su posición y qué tan rápido se mueve.

Con tu astrolabio también puedes medir otras cosas como, por ejemplo, la traslación y rotación terrestre, los movimientos de la Luna, los planetas y las estrellas, y también la latitud de dónde te encuentras, de hecho, el astrolabio era usado por marineros y astronautas para orientarse y poder navegar.

Procura realizar las mediciones en los días cercanos al 21 de julio y al 21 de diciembre. El mejor horario para hacerlo es a mediodía.

Es importante que nunca mires directamente al Sol sin la protección adecuada.