Página:Con las manos en la ciencia.pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LÁMPARA DE LAVA

La densidad es una forma de cuantificar la materia contenida en un determinado volumen de sustancia. Si ponemos en un mismo recipiente agua y aceite, el agua irá al fondo y el aceite quedará en la parte superior. Esto ocurre por la diferencia de densidad entre los líquidos; el agua es más densa que el aceite, es decir, hay más materia en el agua que en el aceite, y por eso va al fondo.

¿Cómo hacer la lámpara de lava? Agregando colorante y tabletas de vitamina C. Estas se disuelven en el agua y aparecen burbujas, pero ¿por qué? La tableta al disolverse genera un gas (dióxido de carbono) que, al ser menos denso que el agua y el aceite, sube a la superficie arrastrando gotitas de agua teñidas por el colorante. Cuando el gas llega arriba, se escapa del frasco y las gotitas de agua que traía vuelven al fondo porque son más densas que el aceite.


MATERIALES

  • Colorantes de comida
  • Una tableta de vitamina C Agua
  • Aceite vegetal
  • Agua
  • Un recipiente de vidrio transparente y alto


PASO A PASO
1 En el recipiente de vidrio limpio y seco agrega agua hasta completar 1/4 del frasco.


Para un frasco de 350 ml recomendamos agregar una tableta completa, pero para frascos más pequeños puedes agregar pedazos de esta, hasta que veas la cantidad de lava (burbujas) que deseas.


2 Luego, añade el aceite hasta completar los 3/4 restantes. Agita con fuerza.


3 Agrega gotitas de colorante y agita con una varilla hasta que el agua cambie de color.


4 Añade la tableta de vitamina C y observa cómo viajan las burbujas acarreando gotitas de agua coloreadas y luego cómo, cuando la burbuja llega arriba, libera las gotitas, que caen al fondo nuevamente.