Página:Conferencia sobre el Dr. Guillermo Rawson - Eliseo Cantón.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—19—

En el mismo día se hizo saber a los Catedráticos del Departamento de Medicina y al joven Guillermo Rawson, y lo firmaron.

Reybaud.


En virtud de la precedente resolución universitaria, la Facultad encomendaba al profesor de Anatomía, orador y poeta inspirado, doctor Claudio Mamerto Cuenca, el discurso para el acto de la solemne recepción del grado de doctor de que se hizo objeto al joven Rawson. Este discurso, de clásica elocuencia, merece figurar íntegramente en este sitio.


DISCURSO


Lo acabáis de oir, doctor Rawson. No soy yo el que os habla: hablaros yo sólo, sería dejar un vacío en los deseos de los que os rodean. Yo soy uno, y vuestros admiradores son cuantos os conocen. A vos es preciso que todos os hablen, que todos os feliciten, porque todos también quisieran tener en parte vuestro triunfo. Son, pues, vuestros compañeros, vuestros maestros, es el Rector, es la Universidad, quiénes han puesto la palabra en mis labios; es de ellos de quiénes he recibido el en- cargo, bien grato para mi, de felicitaros en su nombre, por el honor que a nuestras escuelas hacéis; suya es la idea, suyo también el pensamiento de esta felicitación, y yo no soy en este momento más que la expresión de sus deseos.