Página:Conferencia sobre el Dr. Guillermo Rawson - Eliseo Cantón.djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

« El triunfo de Caseros es un verdadero acontecimiento gue sigue al de Chacabuco y Maipú en su importancia material y moral para los hombres patriotas, y de corazón noble y generoso. Y si los que han tenido la suerte de tomar parte activa en la epopeya de Caseros, siguen inspirándose en la noble tarea del complemento de la obra principiada el 3 de Febrero, el engrandecimiento de los pueblos libres del sud será un hecho semejante a aquellas riquezas acumuladas por una generación en monumentos y conquistas, que constituyen un patrimonio, que el pasado lega y trasmite a la posteridad.»

« Si somos los herederos de Belgrano y San Martin y tantos otros mártires de la libertad sudamericana y de sus glorias, debemos ser también los fieles ejecutores de sus obras; por que la sangre generosamente derramada en los campos de Caseros sería completamente estéril.»

Por todo lo dicho es fácil imaginar cuan pocas debían ser las simpatías del señor Benavidez para con el joven y brioso médico, que fué a despertar a los habitantes de la provincia del silencioso y tranquilo sueño impuesto por su manso despotismo. Nada subleva tanto en efecto, a cuantos abusan del poder, como la condenación pública y altiva de sus atropellos y violencias. La elocuencia hiere sus oídos como dianas infernales anunciadoras de su próxima caída. La idea de la venganza popular les horroriza, procuran por todos los medios conjurar el peligro y llegan hasta