Página:Conferencia sobre el Dr. Guillermo Rawson - Eliseo Cantón.djvu/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

arma de la legalidad en las manos de los enemigos de la Unión. Nosotros, como hombres de estado, a quienes está encomendado el destino de los pueblos, debemos seguir siempre la política del gran Washington, que es la política de la probidad, de la justicia y de la verdad; que cada hombre, cada pueblo sea fiel al cumplimiento de sus deberes y Dios estará con nosotros.»

Así hablaban y lo que vale más aún, así procedían, los hombres de aquellos tiempos que, al igual de Rawson, eran cultores de la justicia, de la verdad y de la honradez, para mejor servir a la patria.

En el año 1862, llegaba a ocupar la presidencia de la república el general Bartolomé Mitre, quien tuvo el talento, desgraciadamente no imitado por todos los que le sucedieran en el encumbrado cargo, de llevar a su lado para el conveniente desempeño de los ministerios, a los hombres mejor preparados de su tiempo, comro Vélez, Costa, Elizalde, Gelly Obes, y para la cartera del interior a Rawson.

Para hacer, así sea una somera descripción analítica, de la fructífera labor desarrollada por este primer ministro médico que ha tenido la república, se necesitaría escribir varios capítulos y no una simple conferencia de tiempo limitado.

Rawson, por su indiscutible versación constitucional, puritanismo republicano, dotes parlamentarias, autoridad moral, y por el hecho de ser provinciano sin provincianismo, resultó el gran ministro del interior del presidente Mitre.