Página:Conferencia sobre el Dr. Guillermo Rawson - Eliseo Cantón.djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

patriotismo, son estos que los ciudadanos, médicos, abogados o no, militares o lo que sean, no deberían olvidar jamás cuando llegan a regir los destinos de las naciones: Rawson, como Mitre y Paz, y afortunadamente como la inmensa mayoría de los argentinos que han desempeñado las elevadas funciones de presidente y ministro, han poseído la doble honradez rawsoniana, que les permitió conquistar para sus nombres la gratitud nacional y la inmortalidad.

El doctor Rawson, no fué un político ambicioso; de costumbres modestas y de temperamento apacible, jamás aspiró a ocupar la presidencia de la república.

Tenía un concepto tan grande, elevado y puro, acerca de las virtudes y austeridad que debían adornar al hombre llamado a desempeñar el encumbrado cargo, que su reconocida modestia no le permitió contarse en el reducido número de ellos. Sus ideas republicanas, llegaban a un idealismo poético, no censurable por cierto, pero poco armónico con la rudimentaria cultura del país, en tiempos en que aún imperaba el caudillismo y los prestigios del sable. Había nacido para actuar en una democracia más adelantada que la de su época, pero la providencia quiso que él fuera uno de los apóstoles que predicaron al pueblo argentino con la palabra y el ejemplo de una vida sin tacha, la verdadera doctrina republicana. ¡Ojalá esa misma providencia nos lo mandara de tiempo en tiempo!

Tan puras eran sus ideas y práctica política,