Página:Conferencia sobre el Dr. Guillermo Rawson - Eliseo Cantón.djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de ley originario del Senado, organizando la contaduría de la nación.

Con toda esta suma de labor parlamentaria correspondiente al año 1870, respondió el diputado Guillermo Rawson a la confianza y al honor con que le favorecieran los sanjuaninos. Tal era su moral como servidor público; las bancas del congreso eran puestos de intensa labor, y no prebendas personales de los elegidos para desempeñarlas.

Su actuación de legislador se destacó más aún si cabe, durante aquel período y particularmente en el año 1873, con los conceptuosos y doctrinaros discursos que pronunciara sobre la «organización de crédito público nacional»; «el derecho de los extranjeros para adquirir bienes raíces la república» y sobre capital federal, con motivo de discutirse un proyecto de ley que destinaba la ciudad del Rosario para servir de capital a la república, y con motivo del cual dijo, al iniciar su discurso, se hallaba destinado a fracasar en el caso de ser sancionado, por cuanto tenía la certidumbre de que el ejecutivo vetaría esa ley. Durante ese memorable debate, sus ideas estuvieron en armonía con las de otra eminencia médica y como él maestro eximio de la palabra, el diputado por la provincia de Buenos Aires Dr. Manuel Augusto Montes de Oca.

Aquel año fenecía el mandato de diputado conferido al doctor Rawson, pero pasaba, casi acto continuo a ocupar, por segunda vez, una banca en el senado de la nación, donde no había de