Página:Conferencia sobre el Dr. Guillermo Rawson - Eliseo Cantón.djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

mente del gran republicano arraigando nobles ideales de libertad democrática, y consagrarse a un otro género de actividades donde descollaría, igualmente, su extraordinaria organización cerebral.

Es de advertir que el doctor Rawson formó parte de la constituyente reunida el año 1870, para reformar la constitución de la provincia de Buenos Aires, y que su activa labor de diputado nacional no resultó un obstáculo para que, su vasta ilustración y patriotismo, aportase las luces de su talento en más de uno de los problemas de índole constitucional que se plantearon. Entre las múltiples deliberaciones ilustradas con su palabra sapiente, merecen ser recordadas aquella en que proclamó en forma convincente y vibrante, la libertad de la prensa, así como la referente al sostenimiento del culto católico apostólico romano por el gobierno.

Fué en esa oportunidad cuando propuso a la convención declarase que, «en ningún caso la profesión de fé religiosa será causa de inhabilidad política para el desempeño de los empleos o funciones públicas de la provincia.»

Y no se piense por esto que el doctor Rawson fuese un libre pensador, un hombre carente de toda fé espiritual, porque antes al contrario poseía una alma esencialmente creyente, y no concebía la existencia de un pueblo desposeído de un credo religioso, sea él cual fuere.

Pero, es que Rawson, siendo un creyente sincero, no aceptaba fanatismo alguno, ni siquiera el religioso: Respetaba todas las creencias en