Página:Conferencia sobre el Dr. Guillermo Rawson - Eliseo Cantón.djvu/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

reorganización parcial de los estudios de Medicina, llevada a cabo bajo la iniciativa del profesor de Fisiología doctor Santiago Larrosa.

El plan de estudios de nuestra Facultad, un tanto anticuado, sufrió por entonces una saludable reforma, en cuanto se crearon algunas nuevas e importantes cátedras, a fin de complementar la preparación dada a los futuros médicos.

Entre estas se contaba la cátedra de Higiene pública, la cual debemos decir, en obsequio a la verdad, se creó ad hoc, para ser ofrecida al doctor Rawson, con singular acierto.

Aceptada por el gobierno la indicación que por nota de fecha 11 de Marzo de 1873, le hiciera la Facultad en lo pertinente a dicha cátedra, la autorizó a proponer el candidato para la misma. Reunida la corporación, el día 1.º de Mayo de aquel año, resolvió por unanimidad de votos, proponer al doctor Guillermo Rawson para desempeñarla, encomendándole, desde luego, la apertura del curso.[1]

El nuevo y justamente afamado profesor, no se hizo esperar para dar principio a las funciones docentes, y en aquel mismo mes de Mayo de 1873, inauguraba, en la vieja Facultad de la calle Comercio, ante un crecido auditorio formado por profesores, médicos, abogados, sacerdotes, y estudiantes, el primer curso de Higiene pública dado en nuestro país por aquel insigne

  1. Véase páginas 407 a 412 del tomo II de la Historia de la Facultad de Medicina, por E. Cantón.