Página:Correa Morales Isondu.djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
  • ISONDÚ



1.

El libro. y su lectura.

San Juan Crisóstomo, el apóstol de la beneficencia, ha escrito, para expresarla, su más bella y completa defi- nición. La caridad es el don de sí mismo, y el hombre tiene mucho que dar. Puede darse en tanto que es inte- ligencia, en tanto que es sentimiento y en cuanto posee los bienes exteriores que satisfacen las necesidades físicas de la vida.

Será siempre un acto grato y santo cubrir la desnudez y aliviar el hambre con el lienzo y con el pan de la li- mosna; pero el don de nosotros mismos por la inteli- gencia y por el sentimiento, es el atributo de la caridad por excelencia. Los apóstoles recibieron como misión suprema la de la enseñanza.

La sociedad moderna ha inventado la Biblioteca Po- pular; y estamos desde entonces todos llamados a tomar participación en el apostolado sublime. El que da un libro para el uso del pueblo hace el don de su valor pecuniario y enciende una antorcha perenne, y abre una fuente de elevados sentimientos para ilustrar y regenerar la existencia moral e intelectual de centenares de hombres.

Dar un libro es casi nada; pero el libro dado realiza la parábola de la semilla que los vientos arrastraron, que los pájaros del aire no comieron y que cayendo en