Página:Correa Morales Isondu.djvu/155

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LECTURAS VARIADAS 141


50.

El comercio de sal durante el coloniaje.

Esparcidas en nuestro territorio desde Patagonia hasta Jujuy, hállanse lagunas saladas de todos tamaños, muchas de las cuales fueron explotadas por los indios y luego por los españoles. La menos favorecida por gran- des depósitos salinos es la zona litoral, es decir : las pro- vincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Co- rrientes.

Debido a dicha circunstancia, las colonias del litoral que sufrieron épocas de suma escasez en artículos de primera necesidad, sufrieron también carestía de sal.

En las actas de los Cabildos se hallan a menudo refe- rencias a dicha escasez y a providencias tomadas para que aquéllos que la tenían no abusaran del público ven- diéndola a precios exorbitantes.

He aquí algunos ejemplos :

El 12 de octubre de 1621 el regidor don Diego de Trigueros propuso al Cabildo que, en vista de estar la ciudad muy falta de sal y sabiéndose al mismo tiempo que los navíos surtos en el puerto tenían bastante de ella, pero no querían venderla, él, como regidor, pedía que fuera sacada la sal de dichos buques y se vendiera y repartiera a los vecinos.

En el Cabildo del 9 de septiembre de 1661 se leyó una petición del procurador general en que sé pedía remedio por la falta de sal, obligando a los que la tu- vieran a manifestarlo. En 1665 tomó el gobierno par-