Página:Correa Morales Isondu.djvu/172

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

158 . ISONDÚ


54. Un cementerio original.

Yendo de Córdoba hacia el antiguo convento de los Mercedarios, sobre la orilla derecha del río Primero, se nos ocurrió torcer por un atajo para visitar el arrabal de San Vicente.

Algo más que un arrabal de la docta ciudad, un pue- blecito semejante a lo que son Flores, Belgrano y Ba- rracas para Buenos Aires, eso es San: Vicente. Como ellos, no surgió a consecuencia de la extensión de la ciu- dad, sino más bien como un conjunto aislado, que en el andar del tiempo irá soldándose a ella de una ma- nera más digna de lo que hoy está.

En efecto, compónese San Vicente de dos barrios : el más vecino a Córdoba es un rancherío pobrísimo, pa- sado el cual se entra en la parte moderna, adelantada, de tendencias tanto más aristocráticas cuanto humilde es el rancherío.

Es, por otra parte, igual a cualquier barrio moderno de cualquier parte del país, pero tiene una nota suma- mente pintoresca : el cementerio.

Traspone uno los umbrales de aquella mansión y desde cl primer momento siéntese invadido por un hálito de paz y bienestar. Estamos en la casa de la muerte y, sin embargo, desearíamos permanecer en ella mucho tiempo; formulamos quizás, íntimamente, el deseo de dormir allí el último y más tranquilo de los sueños.

No existen en aquella necrópolis monumentos de esos que demuestran riqueza u opulencia, que impresionan