LECTURAS VARIADAS 231
79.
Entre los médanos.
Hoy, dijo Edmundo, van a volar los médanos de Talca; lo mejor será que vayan temprano; ya están preparados los cochecitos. Talca es una laguna del campo «Don Roberto» y está rodeada de médanos como casi todas las de aquella región sur de la provincia de San Luis. Ñ
Tomamos el desayuno y salimos : el viento no dejaba ni gasas ni sombreros en la cabeza, y de lejos vimos ya la nube de arena que bailaba en el aire, siguiendo el desordenado compás del ventarrón.
El día antes habíamos contemplado los médanos en calma, entreteniéndonos largo rato en observar las ex- trañas construcciones hechas por el viento y los dibujos que suele dejar en la movible arena, cuyos granitos están siempre dispuestos a bailar.
Cuando llegamos, nos convencimos de que en realidad no carecíamos de valor al meternos en semejante infierno. Masticábamos arena; ni los tupidos velos, ni el ala de los sombreros, muy echada a la cara, nos podían proteger; andábamos a tientas.
La laguna, agitada, levantaba olas que estrepitosa- mente rompían contra un bote amarrado a la orilla.
Berta y Edmundo se embarcaron en él, mientras yo buscaba objetos de fabricación indígena que estuvieran al descubierto, porque todas las grandes lagunas de esta zona han sido asiento de importantes tolderías, así