Página:Correa Morales Isondu.djvu/373

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LECTURAS VARIADAS 359

123.

Algo sobre Sarmiento.

De la obra de Lugones « Historia de Sarmiento » entresacamos los pasajes que siguen, los que nos dan a conocer algunos rasgos íntimos del célebre grande hom- bre.

« La jovialidad era tan pródiga como todas sus cuali- dades nobles.

« En la mesa, en la tertulia casera o parlamentaria, gustábale habitualmente estar de broma. Tenía predilec- ción por la tertulia de jovenzuelos que visitaban 2 su nieto Augusto, y solía llamar a la puerta del cuarto es- tudiantil, declarando con irónica solemnidad, cuando de adentro preguntaban quién era : ¡El general Sarmiento! Su familiaridad a veces brusca, de viejo que se entre- tiene en jugar asustando con su grandeza, es la super- ficie sonriente de su ternura. Decía, comentando su bella página sobre la muerte de Rosario Vélez : Sentí que debía haber escrito algo bueno, porque al terminar me vi bañado en lágrimas. »

« La vocación de enseñar despiértasele con la pena de haber visto la ignorancia en que yacían sumidos los montoneros sus enemigos y los mocetones analfabetos de la sierra puntana. Llega, a propósito, el momento de que le examinemos bajo su aspecto más noble y carac- terístico : la utilidad.

« La colosal impulsión de su vida, su vasto ensueño de patria, provienen de la pasión de ser útil. Él, tan