Página:Correa Morales Isondu.djvu/397

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LECTURAS VARIADAS 383


132.

De la ciudad de Córdoba.

Desta ciudad de Santiago a la de Córdoba, qu'es la última en esta provincia, hay pocas menos de noventa leguas, todas llanas sin encontrar una piedra, y casi to- das despobladas, por que saliendo de un pueblo de indios, á quince leguas andadas de Santiago, hasta Córdoba, no se pida más poblado, sino un pueblezuelo de obra de doce casas, diez leguas ó poco más de Córdoba. Pobló esta cibdad y conquistó los indios que la sirven Don Jerónimo de Cabrera, siendo gobernador; llenos los campos de aves- truces, vicuñas y venados y demás sabandijas. En todas estas leguas no ví cosa digna de notar. El camino, carre- tero, y así caminé yo desde Esteco a esta cibdad, que son poco menos de 200 leguas, si no más, y desde aquí se toma el camiro á Buenos Ayres, también en carretas, que son otras 200, pocas menos; toda la tierra llana y en partes tan rasa que no se ve un arbolillo.

El hato y .comida se lleva en las carretas; las personas, en caballos; pero no se ha de caminar más de lo que los bueyes pueden sufrir, que es a cuatro leguas cada día, y para cada carreta son necesarios por lo menos cuatro bueyes; pastos, muchos y muy buenos; agua, poca.

La cibdad de Córdoba es fértil de todas fructas nues- tras, fundada a la ribera de un ríc de mejor agua que los pasados y en tierra más fija que la de Tucumán, está más llegada a la cordillera; danse viñas, junto al pueblo,