Página:Correa Morales Isondu.djvu/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LECTURAS VARIADAS 51

— Veamos vuestro proyecto — habría dicho el mem- cionado jefe.

— Helo aquí, señor. El Estado no tendría más que reservarse el privilegio exclusivo de vender una hierba que, reducida a polvo, puede ser introducida en la nariz, en hojas puede ser masticada o quemada para aspirar el humo. :

— ¿Es acaso un perfume más delicioso que el ámbar, el civeto, la rosa?

— No, por el contrario, huele bastante mal.

— ¿Es por ventura una panacea, o una planta ma- ravillosa, capaz de librar al hombre de las garras de la muerte?

— Tampoco — hubiera contestado el postulante.

La costumbre de aspirar esta hierba en polvo dismi- nuye la memoria, destruye el olfato, causa vértigos y hasta apoplejías; masticada, envenena el aliento, pro- duce desórdenes en el estómago; aspirado el humo, causa, en el primer tiempo, náuseas, sudores fríos, etc.

Los obreros que se emplean en esta fabricación son delgados, pálidos, enfermos de cefalalgia, de temblor muscular, de afecciones agudas y crónicas del pecho.

— ¿Pero es un veñeno lo que me proponéis? — hu= biera exclamado furioso el jefe, en el caso de escuchar al hombre hasta el fin.

— Uno de los más activos que se conocen — hubiera respondido el interpelado.

— Y entonces, ¿cómo os figuráis que haya hombres tan poco amantes de sí mismos, tan descuidados, tan necios, que sabiendo que marchan a la muerte con- sentirían con placer en fumar semejante substancia o introducirla en la nariz? Estáis loco... retiraos.

— Saldré, señor; pero no sin predeciros que llegará

ISONDÚ 3