Página:Correa Morales Isondu.djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

64 ISONDÚ


Atocha. — Esparto. Atochar. — Sitio donde se guarda el esparto. Esparto. — Planta gramínca cuyas hojas sirven para hacer sogas,

esteras y pasta de papel EJERCICIO

Busquen los alumnos frases comunes en que se emplee la palabra zorra en diversas acepciones. Ej. : No es la primera zorra que desuella.

SINÓNIMOS

Son sinónimos, según el Diccionario de la Academia, los vocablos o palabras que tienen una misma o muy parccida significación.

El conocimiento de los sinónimos es uno de los caminos para llegar o mejor dicho para ir conociendo nuestro idioma, pues aunque el signi- ficado de los sinónimos sea el mismo, su empleo en la frase no puede ser hecho indiferentemente.

Roque Barcia, en sus « Sinónimos Castellanos » nos proporcionará algunos ejemplos : alumbrar, iluminar.

« Alumbrar » no es más que hacer luz, a fin de que no caminemos entre tinieblas.

« Hluminar » es alumbrar con profusión.

El alumbrado corresponde 2 una necesidad. La iluminación, a una fiesta. Alumbrando damos claridad, iluminando damos brillo.

La ciudad se alumbra diariamente; y se ilumina los dias de la patria u otras festividades.

Anciano, viejo : Viejo se refiere a la edad; ancianc a las cualidades del espíritu. El viejo tiene achaques; el anciano experiencia. El viejo es raro, extravagante, gruñón, egoísta; el anciano es discreto, prudente, previsor, resignado. El viejo es censor constante de la juventud; el anciano es su guía, su maestro. Ñ

Así decimos : las canas venerables del anciano, no dcl viejo.

Desierto, inhabitado, solitario : desierto significa inculto; inhabitado que no hay gente; solitario que no hay compañía. Un paraje puede ser desierto, pero no inhabitado, ni solitario.

Dirigir, enderezar : Dirigir se aplica a hechos morales; enderezar se refiere particularmente a hechos físicos. En dirigir entran la moral, la ciencia, el cariño, la razón. En enderezar entra el hecho.

Se dirige lo que va descaminado, se dirige al hombre, se dirige un asunto.

Se endereza lo que está torcido + una planta, un carro.

Recomendamos, pues, a los jóvenes lectores que se preocupen de emplear sienpre, en lo que escriban, los términos en su más justa acepción: