Página:Correa Morales Isondu.djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LECTURAS VARIADAS 83

30.

La gorra del Principe.

Simón Bolívar era hijo de don Juan Vicente] Bo- lívar Jaspes y Montenegro, marqués de Aragua, viz- conde de Toro, Señor de Aroa, Coronel perpetuo de las Milicias de Aragua, Caballero cruzado, Caballero de Santiago, Regidor perpetuo y opulentísimo propie- tario de Venezuela.

Cuando el joven Simón fué enviado a estudiar a Es- paña obtuvo allí la situación que correspondía a su alto nacimiento y riquezas, y pronto sirvió en el cuerpo de caballeros pajes de S. M.

Un día jugaba con el príncipe de Asturias, después Fernando VII, de funesta memoria, y en uno de los saltos del volante arrojó la pelota con tan poca destreza que en lugar de formar la curva natural fué en línea recta a la cabeza del príncipe, despojándole de la gorra.

Confusos del suceso, los jóvenes cortesanos espera- ban un grave castigo para el joven Bolívar, y le acon- sejaron que se escondiese, pero él contestó con mucha sangre fría :

— « Pues no lo hice a mal hacer y Su Alteza nos hace el honor de jugar con nosotros al volante, nada tengo de qué arrepentirme. »

Supo el rey el suceso, a la vez que la respuesta de Bolívar, y exclamó lleno de bondad :

— « Tiene razón el rapaz y no hay motivo para cas- tigarle. Y pues el príncipe se entrega con ellos a jue-

IsoNDú 1926 4