los cañones defectuosos del Vizcaya y del Oquendo; no hay medio de recargar los casquillos del Colón; no tenemos un torpedo Bustamante; no hay orden ni concierto que tanto he deseado y propuesto en vano; la consolidación del servomotor de estos buques sólo ha sido hecha en el Teresa y el Vizcaya cuando han estado fuera de España; en fin, esto es un desastre ya, y es de temer que lo sea pavoroso dentro de poco... Y no le molesto más; considero ya el acto consumado, y veré lo mejor que pueda salir de este callejón sin salida.
Ministro Bermejo al Almirante Cervera.
Oída la Junta de generales de Marina, opina ésta que los cuatro acorazados y tres destroyers salgan urgentemente para las Antillas. Sometida esta opinión al Gobierno de S. M. la acepta, disponiendo se den a V. E. amplias facultades para dirigirse a las Antillas, confiando en su pericia, conocimiento y valor, pudiendo tomar informes sobre aquéllas antes de recalar sobre Puerto Rico o a Cuba si lo estimase más conveniente en vista informes recibidos. La derrota, recalada, casos y circunstancias en que V. E. debe empeñar o evitar combate quedan a su más completa libertad de acción. En Londres tiene a su disposición 15.000 libras. Los torpederos deben regresar a Canarias con los buques auxiliares, marcándoles V. E. la derrota. La bandera americana es enemiga.
En carta de abril 24 decía el almirante Cervera: «Trigueros me ha anunciado la salida de un cargamento de 5.700 toneladas de carbón para Puerto Rico, adonde debe recalar del 11 al 12 de mayo, y tengo mucho temor de que vaya a caer en poder del enemigo.»
El almirante tenía razón en sus temores; este vapor, el Rita, que salió de España cargado de carbón con destino a Puerto Rico, fué capturado por el Yale en 8 de mayo, y conducido a Charleston fué, más tarde, declarado buena presa.
Ministro Bermejo al Almirante Cervera.
Dada orden Londres enviar 5.000 toneladas carbón, destino Curaçao, a disposición de V. E. o Comandante Puerto Rico.
Ministro Bermejo al Almirante Cervera.
Por si llegare a tiempo digo a V. E.: Habana, como la parte Norte de Cuba, sigue bloqueada; Puerto Rico, hasta ahora, libre; aguas de Europa no existe buque enemigo. En España completa tranquilidad y unión. Reitero estusiasta saludo de la Nación. Con mucha actividad se trabaja en alistar otros buques.