Página:Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico.djvu/167

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CRÓNICAS
133
 

día 12), según noticias reservadas que le había dado el capitán del puerto, la escuadra americana con su almirante a la cabeza debía estar sobre San Juan para atacarlo; que había dos cruceros auxiliares, el St. Luis y el Harvard, uno en Guadalupe y otro en Martinica; que los americanos habían violado la neutralidad de Santo Domingo, entrando y saliendo libremente de Puerto Plata y Samaná; que en Martinica se le permitiría a la escuadra española hacer víveres, pero no carbón.

El capitán Fernando Villaamil entregó además al almirante Cervera un fajo de periódicos, por los cuales se enteraron todos los oficiales de la destrucción, en Cavite, de la escuadra española al mando del almirante Montojo.

El Alicante, buque-hospital.

Amaneció el 12 de mayo, y este día tuvo lugar un Consejo de oficiales, decidiendo continuar para Curaçao en busca de carbón y nuevas noticias.

Así lo efectuó la escuadra, siguiendo primero un falso rumbo hacia Santo Domingo durante 30 millas para despistar al enemigo, y rectificando después la ruta hacia aquella isla holandesa.

El telegrama puesto por el capitán Villaamil en Martinica al ministro Bermejo decía así:

Almirante Cervera a Ministro Marina.—Madrid.

Martinica, 12 de mayo de 1898.

La escuadra sin novedad; excelente espíritu. Villaamil va a adquirir noticias de que dependerán las operaciones futuras. Para dar la paga vencida se necesitan 570.000 pesetas; lo que hay a bordo y en Londres suman 675.000. No quiero agotar todos los recursos, por lo que es necesario ampliación de crédito.